El Gobierno presentó programas para potenciar el empleo privado

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la presentación del programa provincial Chaco+Capaz destinado a promover y facilitar la inclusión social a través de formación profesional para generar nuevas oportunidades de empleo. Además se presentó el sitio web de la Secretaría de Empleo y Trabajo Desarrollo que brindará servicios de empleabilidad y cuatro empresas que firmaron acuerdos marco para realizar un trabajo de Responsabilidad Socialconjunto con la Subsecretaría de Empleo.

Estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, la subsecretaria de Empleo Natalia Mustillo y subsecretaria de Economía Social Katia Blanc.

El programa provincial Chaco+Capaz, que se divide entre subprogramas, tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de empleo, ampliando la calidad laboral e impulsando el crecimiento y desarrollo provincial para garantizar así la inclusión social a través de formación profesional.

En este marco, se llevará adelante el programa de Responsabilidad Social Empresaria: Chaco+Responsable que está destinado a cuidar que las gestiones de las empresas no dañen el entorno ambiental y que a su vez, contribuya con el mejoramiento sistemático de la sociedad. Este programa persigue la necesidad de crear, promover y consolidar espacios de articulación entre las empresas y las organizaciones con las distintas áreas del Gobierno del Chaco, tendiente a realizar acciones de impacto social. Las empresas TEKO, ECOM CHACO, Comercial Castelli SRL “La bella”, Arrocera San Carlos SRL y TECNOMARK firmaron convenios macro en el que se comprometen a cumplirlo.

El vicegobernador remarcó que uno de los objetivos centrales de esta gestión es que todos los chaqueños accedan a un empleo digno y de calidad, y que puedan trabajar en lo que les gusta. Marcó la necesidad de “trabajar con el sector privado para que, a través del empleo se generemos el desarrollo de la provincia”. Aseguró: “La impronta que pone el gobernador Domingo Peppo del Estado presente, viene ahora desde la Secretaria de Empleo y marca que nada se puede generar sin trabajar en conjunto”.

Aseguró que el Estado apunta a invertir en darles alternativa de subsidios a los empresarios para que ellos generen los puestos de trabajo; “que el sector sea el motor de la economía y desarrollo de la provincia”.

Destacó además la importancia de la Responsabilidad Social: “Desde el gobierno buscamos  involucrar al empresariado en la elaboración de políticas de bienestar social, a través de la creación, promoción y consolidación de espacios de articulación entre las empresas y las organizaciones y áreas del Estado”, explicó.

TRABAJO DESDE EL INICIO

Spoljaric comentó que vienen trabajando desde el inicio de la gestión con las distintas Cámaras empresariales. En ese marco, remarcó que a raíz de los convenios que se firmaron con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación se generan los programas de incentivos al ingreso del trabajador en las empresas.

Detalló que con el programa Chaco+Capaz se apunta a la capacitación de las personas desocupadas para que adquieran conocimientos, y cuando mejoren las condiciones puedan ser reincorporados por algún sector de la actividad económica de la provincia.

SUBPROGRAMAS Y WEB

Chaco+Capaz tiene tres subprogramas: “Capacítate en lo que te gusta” para que se pueda llegar a las personas y mejorar su empleabilidad. Apunta a fortalecer el recurso humano que hay en la provincia a través de capacitaciones estratégicas y específicas que responden a la demandas que tienen hoy los empresarios. Con este plan ya se llegó a más de 700 personas en el primer semestre del año con convenios con universidades.

El otro subprograma es “Trabajar en lo que te Gusta”, que apunta a la relación de la empresa con el trabajador, para lograr la inserción de las personas en el mercado laboral. Busca difundir y destacar los beneficios de incorporar trabajadores. El plan ya recuperó -con acciones directas de la Secretaría de Empleo- más de 2000 empleos.

El tercer subprograma es “Emprende lo que te gusta” que está destinado a fomentar el espíritu emprendedor; con asistencia técnica de armado de proyectos y búsqueda de financiamiento adecuado, para que logren así llevar adelante sus ideas.

Durante el acto se realizó la presentación de sitio web,www.empleoenchaco.com.ar que ofrece servicios de empleabilidad. Va a funcionar como una recepción de curriculm vitale, un sector para postulares en los empleos y las capacitaciones, además de un registro de emprendedores (que realiza la subsecretaria de Economía Social).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *