Audiencias Públicas: coordinación entre organismos permite diversos operativos en Villa Encanto y barrios aledaños de la zona sur

El Concejo Municipal, a través del programa Equipo Hábitat implementado por la Presidencia del Cuerpo legislativo, inició los trabajos para la apertura de calles, limpieza y desmalezamiento y construcción de desagües en Villa Encanto. Esto es en respuesta a lo solicitado por los vecinos de ese barrio y del 10 de Mayo, 28 de Noviembre, Fortaleza y Vista Linda en la audiencia pública barrial realizada recientemente.

Gustavo Martínez junto a los ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda y José Barbetti y el subsecretario de Servicios Barriales del Municipio, Daniel Castillo monitoreó estos trabajos que se llevan adelante en Villa Encanto y en barrios aledaños de la zona sur de Resistencia. Subrayó que desde un marco de trabajo importante del Equipo Hábitat se les está dando respuesta a las peticiones surgidas en las audiencias públicas. “En este caso estamos en la zona de la chacra 133 donde tuvimos una audiencia pública hace unas semanas y hemos comenzado a dar respuesta en lo que respecta a la apertura de las calles, la construcción de los desagües y el desmalezamiento”.

El presidente del Concejo Municipal señaló, además, que “son muchos los trabajos y frentes de trabajo que se llevan adelante por parte del Equipo Hábitat en toda la ciudad”, y agradeció al Gobierno provincial por la colaboración prestada a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial quien articula la acción entre todos los organismos que efectúan su aporte al Equipo Hábitat. En este sentido recordó que a principios de la gestión se firmó un convenio entre el gobierno provincial y municipal para poder llevar adelante este programa cuyo trabajo consiste en articular las acciones entre los distintos organismos como son el Ministerio de Desarrollo Urbano, SAMEEP, SECHEEP, APA entre otros para dar respuesta a los reclamos de los vecinos. “En las audiencias públicas surgen temáticas como las que vemos acá, la apertura de calles, la limpieza de desagües, la construcción de nuevos desagües y alcantarillados y en eso estamos trabajando junto a los concejales”, sostuvo.

Para Martínez el retiro de la laguna de oxidación sería uno de los objetivos finales para el mejoramiento de la zona “aquí hay varias lagunas de oxidación al sur de toda esta barriada y estamos trabajando con el Plan Director de Cloacal junto a la empresa SAMEEEP para que se termine la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Una vez que la planta nueva esté trabajando se va a construir en esos lugares, donde están estas piletas actualmente, el cordón ambiental del Sur que son los parques ambientales que esperamos para el sur de la ciudad”, finalizó.

El subsecretario de Descentralización de Servicios Barrial Municipal de Resistencia, Daniel Castillo, explicó que él desde la Subsecretaría junto al intendente de la ciudad se han comprometido luego de una visita previa, al ripiado de las calles del barrio.

Castillo destacó que el sector de Villa Encanto que hoy se está trabajando fue un asentamiento, y que, desde la gestión anterior, por medio de la propuesta urbana, la reubicación y la mensura se han reubicado a los vecinos, se les han dado viviendas, lo que les da la oportunidad hoy en día de abrir las calles para el ripeo.

“Hoy pudimos lograr articuladamente las acciones de todos los organismos provinciales con las distintas direcciones, secretarias y subsecretarías del municipio, cosa que anteriormente no se podía hacer. Rescatamos esto y es esto lo que lleva a que se puedan concretar obras. Es importante decir que villa encanto y otros barrios aledaños puedan tener una solución gracias al Plan Director de Cloacas que nos permite sanear toda la cuenca sur en términos de cloacas”

El edil José Barbetti indicó que luego de la audiencia pública, el Concejo ya se encuentra con los distintos organismos municipales y provinciales para comenzar el operativo para dar solución al problema de acceso a los barrios del sur de la ciudad entre los que se encuentran el 28 de noviembre, 10 de mayo, Oeste 2, Primavera, Villa Encanto, Vista Linda.

“Así como en este lugar en todos los sectores se están llegando operativos diversos así que estamos muy contentos de que esto se vaya cumpliendo.” Barbetti adicionó que son muchos los barrios que se benefician con la obra ya que se van constituyendo todos los barrios en los que previamente ni siquiera las ambulancias podían ingresar.

Por su parte, la concejal Gricelda Ojeda adicionó que se continúa acompañando a la Presidencia del Concejo con sus obras “Hace una semana que estuvimos con las audiencias públicas y hoy estamos acá con la respuesta, con las iniciativas que más reclamaban los vecinos. Esto fortalece la iniciativa, fortalece las instituciones y las democratizan. Esto permite mejorar la calidad de vida, del medio ambiente”

Actividades como el operativo realizado, son acciones impulsadas por la Presidencia del Concejo que surgen a través de los pedidos de los vecinos en las audiencias públicas que la Presidencia acerca a cada barrio. Alicia Frías sostuvo que dichas audiencias están dando resultados sumamente positivos “esto tiene que ver con las demandas que se vienen generando, pero no desde ahora. Resistencia viene reclamando desde hace muchos años y es nuestra responsabilidad como concejales ver todo este tipo de solución para estas problemáticas” indicó Frías.

 

AGRADECIMIENTO VECINAL

Miriam Talavera, vecina del barrio desde hace más 10 años, expresó que la obra es algo por lo que los vecinos de la zona hacen años vienen peticionando, comentó que el actual barrio en el que se está realizando el operativo era anteriormente una villa, donde los habitantes solo tenían hecha la mensura, con casas en la calle y sin acceso vehicular, debido a esto, las calles se inundaban completamente cuando llovía.

Talavera indicó: “Esta es la primera vez en la zona que el municipio interviene en la zona”, agregó que gracias al reordenamiento habitacional se pudo realizar el ordenamiento para la apertura de las calles: “De ahí que después de la reunión con el Concejo Municipal donde se le presentó la carpeta, bajaron a la zona y se empezó a trabajar. Estamos esperando que se termine una obra de años.” Concluyó.

Son 87 los vecinos que viven en el barrio, pero el acceso oeste beneficiaría a habitantes de toda la comunidad de los barrios 10 de Mayo, 18 de Noviembre, Villa Encanto entre otros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *