Proyectan “Margarita no es una flor” en un encuentro con “Peco” Tissembaum y Cecilia Fiel

En el marco de un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, este miércoles visitarán de nuevo el Centro Cultural Ercilio Castillo Edwin Eric Tissembaum y también Cecilia Fiel, realizadora cinematográfica de Buenos Aires que hace dos años filmó la película “Margarita no es una Flor”.

A través de este filme, indaga y expone los hechos acaecidos, entrevistando a abogados y familiares relacionados con el fusilamiento de militantes políticos que se oponían al gobierno de facto inaugurado por Videla el año 1976, y que ocurrió en cercanías de Margarita Belén.

El encuentro pretende reunir a Peco y Cecilia con el público interesado en la problemática de los derechos humanos y de la amistad, y en este marco, recordar con afecto a otra gestora cultural de valía, fallecida hace pocas semanas, la Psicóloga Mirtha Clara, esposa de uno de los fusilados en Margarita Belén, y ella misma detenida y torturada.

Mirtha fue otra luchadora íntimamente relacionada con nuestra provincia –una “chaqueñera” más tanto política como profesionalmente- y colaboró con el Colegio de Psicólogos del Chaco en varias oportunidades.

El acto comenzará a las 20.30 horas y se exhibirá la película “Margarita no es una Flor”, con entrada libre y gratuita en  el microcine del Centro Cultural Ercilio Castillo, previéndose al final un intercambio de ideas entre los presentes.

SOBRE PECO Y CECILIA

La  amistad personal que unió siempre a “Peco” con la familia Castillo es de vieja data. Él asistía frecuentemente al taller de cerámica de Ercilio, en la década de los años 1950, junto a otros integrantes del Coro Polifónico de Resistencia y artistas que después se consagraron. Pero además tiene una larga militancia en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y especialmente el Chaco.  Peco nació en Santa Fe, y en esa ciudad estudió Abogacía, radicándose en nuestra provincia cuando obtuvo su título. Desde entonces, fue un chaqueñero de verdad, para utilizar el neologismo inventado por el “Negro” Adolfo Cristaldo  para referirse a quienes no habiendo nacido en el Chaco, se han destacado no obstante por identificarse con el medio y  con su gente, desarrollando toda su actividad social y laboral en Resistencia. En esta ciudad Peco fue nombrado Juez, hasta que lo dejaron cesante  por motivos políticos.

Cecilia Fiel, por su parte, actualmente está investigando sobre la vida y la obra de Crisanto Domínguez, para realizar otro filme documental, y cuenta con el apoyo incondicional del Centro Cultural Ercilio Castillo, que de esta manera cumple sus objetivos de estimular el arte en general, y especialmente a los jóvenes realizadores.

Peco Tiseembaum siempre fue seguro y eficaz en el Coro Polifónico, y también lo fue como Presidente, cuando ejerció ese cargo en la Asociación Coral Polifónica. Cecilia Fiel, con muchos menos años encima, también demuestra interés en los problemas sociales y colaboró activamente promoviendo contactos con artistas porteños cuando años atrás un grupo de chaqueños debimos salir a hacer zancadillas a funcionarios que sin consulta previa y negando leyes existentes, pretendieron enviar el meteorito “El Chaco” a una exposición de arte en Alemania.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *