Dakar 2017: Salud diagramó la logística para garantizar cobertura sanitaria

Autoridades de Salud, mantuvieron un encuentro para diagramar la cobertura sanitaria en las jornadas del lunes 2 y martes 3 de enero del Dakar, siendo Resistencia la primera sede del evento en territorio nacional. Para el megaoperativo, la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), las direcciones de Emergencias Médicas (DEM) y Regiones Sanitarias, coordinaron la contención sanitaria por vía terrestre y aérea con un helicóptero, un avión y más de 20 ambulancias, además de la disposición de los efectores cercanos al recorrido de la competencia.

El director de Regiones Sanitarias, Roberto Colzera, precisó que desde Salud está garantizada la cobertura a los espectadores del evento y acompañarán de manera integral a la logística de Salud y de Seguridad de la organización del Dakar, destinada a los participantes y colaboradores. “Esperamos una gran concurrencia de espectadores y turista con este evento de magnitud internacional, así que de manera interministerial estamos trabajando para dar el mejor de los servicios”, expresó acompañado por la subsecretaria de Promoción, Miriam Machado.

Para ambas jornadas se implementará un sistema de alerta para urgencias en principales hospitales provinciales, que incluirá ambulancias, un helicóptero, un avión y dos camiones sanitarios –de la Provincia y de la Universidad Chaco Austral, UNCAUS-, junto al refuerzo de los servicios cercanos al circuito de competición.

Resistencia será sede del primer campamento de la competencia en el país, el 2 y 3 de enero –luego de la primera etapa de largada desde Asunción-. La primera jornada, los competidores vendrán desde Clorinda, cruzando por Puerto Eva Perón por la Ruta Nacional Nº 11 hasta el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri. En el lugar más de 900 vehículos y más de 3000 –entre competidores, mecánicos, técnicos de logísticas, familiares- acamparán.

Salud dispondrá en el lugar uno de los camiones sanitarios y garantizará la asistencia sanitaria las 24 horas. En esta primera jornada, además prevé instalar carpas sanitarias con personal y ambulancias en seis puntos a lo largo de la Ruta Nacional Nº 11.

El día martes 3 de enero -segunda jornada-, desde el Autódromo, los competidores tomarán la Ruta Nacional Nº 16 y llegarán hasta Río Muerto, última localidad chaqueña en el límite con la provincia de Santiago de Estero. Para este día Salud estableció más de 10 puntos sanitarios con asegurado. Cabe resaltar que durante los dos días estará garantizada la cobertura sanitaria área con un avión y un helicóptero.

Colzera detalló que la cartera de Salud dispondrá de 20 postas sanitarias fijas –junto a Policía y Gendarmería- con asistencia de los hospitales de cabecera de Región para la contención de los espectadores y acompañara a la cobertura de los más de 500 pilotos de 60 nacionalidades junto a los equipos técnicos. En el mismo sentido adelantó también se dispondrá de stands para dar continuidad a la Campaña de Prevención y Promoción del Zika, Dengue y Chikungunya.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Promoción Miriam Machado, el director de Emergencias Médicas (DEM) Nicolás Ivancovich, el responsable de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas –UCCEM- Marcelo More.

FERIA DAKAR

El Ministerio de Salud Pública también dispondrá un stand con un equipo -de médicos y enfermeros- y una ambulancia para garantizar la cobertura sanitaria al público y a los participantes de la Feria Dakar, que se realizará los días 30 y 31 de diciembre en el Parque de la Democracia, ubicada en el acceso a Resistencia por Avenida Sarmiento. Las actividades se desarrollarán el viernes 30 de diciembre desde las 10 hasta las 00. Y el día sábado 31 de diciembre desde las 10 hasta 17.

En el Parque, Gobierno con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, instalarán tres trailers interactivos, con numerosas propuestas, uno de ellos tendrá productos exclusivos para aquellos que deseen adquirir Merchandising del Dakar. En las jornadas también se dispondrá de un espacio donde se desarrollarán actividades recreativas y culturales; también habrá un Paseo de Artesanos, Feria Gastronómica, entre otras propuestas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *